CURSOS EDUCAR


Cursos moderados
  • Alfabetización digital
    • Aplicaciones básicas de la PC
A través de este curso -que permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la PC- buscamos también que los docentes tengan un acercamiento a los beneficios de la educación en espacios virtuales como modalidad de aprendizaje que hace posible la actualización continua.
  • Construyendo bicentenarios
    • Revolución y bicentenario
Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país
    • Bicentenarios en la Argentina y en América Latina
Una propuesta para construir una idea de Bicentenario desde una perspectiva de escalas geográficas que implica analizar y comparar discursos sobre el Bicentenario en los niveles local, provincial, nacional y latinoamericano
  • Filosofía para docentes
    • Enseñar y aprender: viejos y nuevo roles – Filosofía para docentes
Este curso está orientado a todos aquellos docentes interesados en abordar la educación desde una perspectiva filosófica. ¿Cómo ha entendido la filosofía la cuestión educativa? ¿Cuáles han sido los modos de educar propuestos por los vaivenes de la historia de la filosofía? ¿Cuáles los problemas que de allí surgen? He aquí una oportunidad de abordar las problemáticas de la tarea docente, su inserción institucional y sus múltiples articulaciones con los diferentes factores del campo educativo.
    • Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates
Las TIC han potenciado el aspecto comunicativo en la educación y en la sociedad. Conceptos y modelos de análisis para reflexionar sobre  los intercambios comunicativos que se realizan entre los diferentes ámbitos a través de la tecnología.
  • Gestión del conocimiento
    • Estrategias de trabajo con TIC en el aula
El objetivo general de este curso es analizar críticamente distintos modelos de trabajo con TIC en el aula, y generar propuestas de trabajo a partir de distintas herramientas.
    • Internet como recurso de innovación docente
Este curso propone que aquellos docentes que estén interesados en conocer las diferentes herramientas y servicios de internet adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y elaboración de nuevas propuestas educativas con el uso de la red.
    • Webquest en la gestión de información
Recursos, ejemplos y conceptos para aplicar esta metodología didáctica que apunta al uso de  la información de internet en forma creativa y productiva favoreciendo así la transformación y construcción del conocimiento.
  • Proyectos colaborativos con TIC
    • Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje en internet
Este curso propone brindar herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica y atendiendo a sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.
    • Herramientas de colaboración en línea para la gestión docente
Este curso propone un acercamiento al diseño y producción de proyectos educativos institucionales con el uso de TIC. ¿Qué es un proyecto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo hacerlo? son algunos de los temas que se abordan, además de ejemplos y propuestas de aplicación.
    • La producción audiovisual como estrategia didáctica
Herramientas para conocer otros lenguajes del mundo digital y para generar en forma autónoma contenidos audiovisuales en línea con el objetivo de integrar las TIC con objetivos pedagógicos.
    • Nuevas tendencias de aprendizaje en la red.Web 2.0
Comunidades, weblogs, wikis, podcast. La web está cambiando y a esta transformación se la llama web2.0. La propuesta de este curso es vincular esta nueva web con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento.
  • Proyectos institucionales con TIC
    • Propuestas para pensar los proyectos institucionales sobre ciudadanía y TIC
Una propuesta que invita a pensar a través de diversas propuestas, la construcción de un proyecto institucional cuyo objetivo sea la ciudadanía y la integración de las TIC en las escuelas.
    • Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC
Este curso propone un acercamiento al diseño y producción de proyectos educativos institucionales con el uso de TIC. ¿Qué es un proyecto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo hacerlo? son algunos de los temas que se abordan, además de ejemplos y propuestas de aplicación.
  • TIC y espacios curriculares
    • Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales
En el marco del Plan Nacional de Lectura, este curso está orientado a introducir los conceptos básicos de la narrativa de ficción, siempre en relación tanto con los procesos de lectura como con la difícil instancia de la escritura.
    • Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital
En el marco del Plan Nacional de Lectura, propuestas, conceptos y ejemplos para pensar y trabajar productivamente las relaciones entre literatura y medios.
    • La Nación y la historiografía reciente: crisis de los paradigmas y nuevas perspectivas de análisis de la historia argentina
La historiografía de los últimos treinta años ha renovado sustancialmente sus perspectivas de análisis del pasado argentino. Perspectivas para repensar el concepto de nación, memoria y de sujeto histórico en los contenidos y  prácticas de enseñanza.
    • Enseñar matemática hoy
Una reflexión en torno a cuáles son los lineamientos didácticos actuales y qué nos aportan las nuevas tecnologías para la enseñanza de esta disciplina.
    • Física cuántica: su historia y su aplicación en los dispositivos de última generación. Propuestas para el aula
Un recorrido desde el origen de la disciplina hasta su aplicación en dispositivos electrónicos de última generación para aplicarlos productivamente en el aula.
  • TIC y medios masivos
    • Videojuegos, juegos y lectura: una aproximación desde la escuela
En el marco del Plan Nacional de Lectura, una aproximación a un área que vale la pena conocer y problematizar para incorporarla en actividades docentes en los distintos niveles. Una invitación indagar el juego en general y los videojuegos en particular.
    • Un aula nueva: la convergencia televisión + internet
Este curso propone revisar y renovar la mirada sobre los medios audiovisuales y su aprovechamiento en la tarea docente, teniendo en cuenta además cómo se ha multiplicado su valor desde que la red y sus posibilidades le han sumado sus ventajas.
    • Internet y medios masivos. Conceptos, teorías e ideas para el aula
La propuesta de este curso es brindar conceptos y modelos de análisis de diferentes medios masivos y sugerir actividades para el aula que utilicen Internet como medio práctico para conseguir materiales de análisis de todas las épocas y lugares con facilidad para el uso y la comparación.



Cursos autoasistidos
  • Aplicaciones de ofimática
    • Microsoft PowerPoint Avanzado
El curso propone un nivel avanzado en la utilización de las herramientas que brinda el programa de presentaciones multimedia Microsoft PowerPoint.
    • Microsoft PowerPoint Básico
Destinado a aquellos docentes que estén interesados en conocer básicamente las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrece el programa de presentaciones multimedia, y adquirir habilidades necesarias para su aplicación, tanto en la gestión docente como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
    • Micrsosoft Excel Avanzado
El curso propone un nivel avanzado en la utilización de las herramientas que brinda la planilla de cálculo Microsoft Excel.
    • Microsoft Excel Medio
Propuesta de capacitación para los docentes que tengan algún conocimiento en el manejo del programa de planilla de cálculo Excel. Con este curso alcanzarán las habilidades necesarias para implementar sus aprendizajes en las tareas escolares o de gestión.
    • Microsoft Excel Básico
Este curso propone conocer las diferentes herramientas y aplicaciones básicas que ofrece la planilla de cálculo, y que los docentes adquieran las habilidades necesarias para su aplicación tanto en la gestión como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
    • Microsoft Word Avanzado
El curso propone un nivel avanzado en la utilización de las herramientas que brinda el procesador de textos Word.
    • Microsoft Word Medio
Propuesta de capacitación para los docentes que tengan algún conocimiento en el manejo del procesador de textos Word. Con este curso alcanzarán las habilidades necesarias para implementar sus aprendizajes en las tareas escolares o de gestión.
    • Microsoft Word Básico
Este curso propone conocer las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrece el procesador de textos, adquiriendo las habilidades básicas necesarias para su aplicación, tanto en la gestión docente como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
    • OpenOffice Impress
Impress es uno de los programas del paquete OpenOffice de acceso libre y código abierto. Herramienta destinada a crear presentaciones multimediales.
Esta propuesta brinda los conocimientos necesarios para el manejo del programa y así adquirir las habilidades necesarias para su aplicación en los ámbitos educativos, tanto en la gestión docente como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
    • OpenOffice Calc
Calc es uno de los programas del paquete OpenOffice de acceso libre y código abierto.
El curso presenta un bagaje de conocimientos para trabajar con hojas de cálculo.
Al finalizar el curso el docente podrá adquirir las habilidades necesarias para su aplicación en los ámbitos educativos, tanto en la gestión docente como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
    • OpenOffice Writer
Writer es uno de los programas del paquete OpenOffice de acceso libre y código abierto. Herramienta dedicada a la edición de texto, también llamada procesador de textos.
Esta propuesta brinda los conocimientos necesarios para el manejo autónomo del procesador de textos y así adquirir las habilidades necesarias para su aplicación en los ámbitos educativos, tanto en la gestión docente como en la elaboración de nuevas propuestas educativas.
  • Producción de contenidos digitales
    • Introducción al uso de GeoGebra en el aula
El curso está destinado a docentes de Nivel Primario y Secundario que deseen familiarizarse con las herramientas de geometría dinámica de GeoGebra, un programa gratuito y de uso libre que permite la creación de actividades de geometría para el aula.
    • Diseño de actividades para el aula con Jclic
El curso está destinado a docentes de Nivel Inicial, Primario y Secundario que deseen familiarizarse con Jclic y elaborar actividades personales sencillas con dicho software para trabajar en el aula con sus alumnos. Jclic es una herramienta que permite la creación de aplicaciones didácticas multimedia. Es un software gratuito mediante el cual muchos docentes han creado actividades interactivas para trabajar diversas áreas del currículum, desde nivel Inicial hasta el Secundario. La presentación que se realiza es un acercamiento elemental al empleo de este recurso .
    • Creación de mapas conceptuales con TIC
Los mapas conceptuales son una técnica de enseñanza y de aprendizaje que facilita la representación y gestión del conocimiento. Este curso ofrece variadas herramientas y las instrucciones necesarias para la creación de mapas conceptuales con la aplicación del Cmap tools, un programa específico y de software libre.