Respuestas

¿Que es una webquest?

Muchas veces debemos buscar información en Internet para realizar un trabajo de clase. Aunque contamos con motores de búsqueda como Google, Yahoo o AltaVista, la investigación puede resultar una tarea difícil y llevarnos mucho tiempo si no sabemos cómo y dónde buscar.
Las WebQuests son actividades guiadas que nos permiten realizar búsquedas de información en Internet a partir de una estructura predefinida por el docente, quien nos asigna una tarea claramente expuesta, así como las instrucciones y los recursos para llevarla a cabo.
Esta actividad es una nueva manera que tienen los maestros y maestras para enseñar y los/as estudiantes para aprender. En lugar de invertir horas y horas buscando información en Internet, a través de una WebQuest podemos centrarnos en interpretar, analizar, sintetizar y valorar la información según las pautas fijadas por el docente. Todo esto bajo un contexto de trabajo colaborativo pues, por lo general, se trata de una actividad realizada junto a nuestro equipo de trabajo.
La investigación concluye con un producto final que favorece la transferencia de contenidos.
¿Cómo se hacen las WebQuest?
El primer paso en la realización de una WebQuest es que el profesor seleccione y se plantee un tema o problema. A partir de ahí crea una web en donde presenta la actividad al alumnado, que estará organizado en grupos de trabajo, describiendo los pasos o tareas específicas que tienen que realizar y proporcionándoles los recursos en línea necesarios para que desarrollen el tema. Además, les indica los criterios de evaluación que se utilizarán para valorar los trabajos. Así mismo, el docente puede asignar roles dentro de los equipos de trabajo para que cada estudiante desempeñe tareas específicas en el proyecto.
Las WebQuests suelen tener la siguiente estructura:

EstructuraWebQuest
Las Websquest tienen formato web, es decir, son realizadas en lenguaje HTML, pero no hace falta saber programar para poder hacer tu WebQuest. En Internet, se pueden encontrar generadores de WebQuest muy fáciles de usar, como:
Tipos de WebQuest
Según su duración y grado de complejidad, existen 3 tipos de WebQuest:
  • Webquest a corto plazo: Para ser realizado en un plazo de una semana. Su objetivo es la adquisición e integración de un conocimiento específico.
  • Webquest a largo Plazo: Involucra cantidad de tareas complejas que complementen la presentación de la investigación (ej. Exposiciones orales, creación de maquetas, representaciones de teatro, etc) Está diseñado para realizarse a lo largo de un período largo de tiempo: 3 ó 4 semanas.
  • Miniquest: Versión más sencilla que contempla solo 3 pasos necesarios: escenario, tarea y producto. Los/as estudiantes pueden llevarlo a cabo en un par de sesiones de clase.
Por lo general, cada docente adapta esta estrategia según el currículum del curso y el nivel de su alumnado. Las aplicaciones pedagógicas de las WebQuest varían según el objetivo que se quiera lograr, desde actividades de matemáticas hasta talleres de música.
A continuación os indicamos algunos enlaces donde podréis encontrar ejemplos de WebQuest preparados por profesores/as y/o estudiantes:
Aula21.net
Eduteka.org
WebquestCat
Biblioteca del webquest
catedu.es