lunes, 19 de abril de 2010

INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Inclusión Digital Educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a democratizar el acceso de todos y todas a las nuevas tecnologías en el contexto educativo.

Este Plan da continuidad a diversas acciones que se vienen desarrollando en el Ministerio de Educación vinculadas con la Alfabetización digital desde hace varios años. Entre ellas, se destaca la entrega de equipamiento a instituciones educativas de todo el país.

El 9 y 10 de febrero se realizó el primer encuentro nacional que dio inicio a las acciones de capacitación para la primera etapa del Plan.

Esta primera fase consiste en la puesta en funcionamiento del Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”, dirigido específicamente al segundo ciclo de la escuela secundaria técnica.

Las normativas que dan marco a esta primera etapa del Plan son las siguientes:

  • Ley Nº 26.206 de Educación Nacional. Los fines y objetivos de la política educativa nacional incluyen el de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • - Artículo 11 (m): “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
  • - Artículo 100: “El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley”.
  • Ley N° 26.058 (2005). Políticas y lineamientos que orientan el fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de la educación técnico profesional, asumidos a partir del año 2003.
  • Resolución CFE N° 82/09. Aprobación del Programa Nacional “Una computadora para cada alumno”.

El programa nacional “Una computadora para cada alumno” constituye uno de los componentes del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que tiene cuatrocomponentes:

  • Programa Nacional Una computadora para cada alumno
  • Conectividad
  • Televisión Digital para las Escuelas.
  • Aulas Modelo
ingresar a la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario